logo ministerio

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

  • ¿Qué es un Aula Taller Móvil?

El Aula Taller Móvil es una estructura transportable por vía terrestre o acuática, que reproduce las características de un espacio formativo como aula-taller con las comodidades, condiciones de seguridad, higiene y equipamiento requeridos para tal fin.

Para el trabajo en las mismas se dispone de docentes e instructores especializados, y de los instrumentos y herramientas necesarias para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Para permitir al máximo las posibilidades de aprovechamiento y de adaptabilidad del sistema móvil y de acuerdo a las distintas necesidades de formación y capacitación, se establecen tres categorías de Aulas Talleres Móviles

Aula-Taller Móvil Tipo A –de baja complejidad–

Muy versátil y adaptable a distintas ofertas formativas, que sólo requieren el uso de máquinas herramientas manuales. Permiten además realizar intercambios de paneles didácticos y mobiliario, pudiendo ser reacondicionadas en forma rápida y sencilla.

Brindan especialmente, capacitación en poblaciones pequeñas o alejadas de los centros urbanos, vinculadas a las necesidades específicas y al desarrollo local.

Aula-Taller Móvil Tipo B –de mediana complejidad–

Portarán equipamiento difícil de intercambiar que condiciona su adaptabilidad, pero podrán ofrecer una gama relativamente amplia de cursos de capacitación dentro de una especialidad definida.

Brindan principalmente capacitación en poblaciones medianas y chicas, o alejadas que no cuentan con esa oferta educativa.

Aula-Taller Móvil Tipo C –de alta complejidad–

Moviliza equipamientos especiales para la realización de actividades formativas, que requieren desarrollar pruebas, ensayos y/o prácticas puntuales. Dada la complejidad en la instalación de esos equipos se prioriza situarlos en función de brindar cursos de actualización a docentes, formadores y alumnos y para realizar prácticas específicas en distintas instituciones de ETP.

  • ¿ Cómo puedo saber qué Aulas Talleres Móviles existen en cada provincia para  inscribirse?

Para saber qué unidades móviles existen en cada provincia para poder inscribirse hay que contactar a la Dirección de Educación Técnica de cada jurisdicción. Allí sabrán decir qué especialidades se pueden estudiar, en qué localidad están las aulas, el comienzo y duración de cada curso, entre otras preguntas.

  • ¿Cuántas Aulas Talleres Móviles habrá en el país?

El programa prevé llevar adelante el desarrollo, la compra y la implementación de una red de 121 Aulas Talleres Móviles en todo el territorio nacional, permitiendo desplegar coordinadamente, una política de formación profesional y capacitación laboral, posibilitando además una contribución al desarrollo en esas comunidades, brindando ofertas formativas y dando respuesta a las necesidades del sector socio productivo local.

  • ¿Cómo será la incorporación de las Aulas Talleres Móviles?

Mediante el proceso licitatorio en curso, la incorporación de las Aulas Talleres Móviles consta de dos etapas:

Primera etapa (Terminada)

En la primera etapa del programa se han incorporado 36 Aulas Talleres Móviles con equipamientos específicos de cada especialidad. Estas unidades se sumaron a las ya adquiridas, en forma descentralizada, por distintas provincias.

Las especialidades formativas que están en funcionamiento en la primera etapa son:

  •          Informática, Redes y Reparación de PC.
  •          Instalaciones Domiciliarias. (Electricidad, Telefonía, Portero eléctrico, Gas, Sanitarias (Agua, Cloacas, Calefacción).
  •          Gastronomía
  •          Textil e Indumentaria.
  •          Agropecuaria
  •          Refrigeración y Climatización.

Segunda etapa (En proceso)

Se prevé incorporar  unidades móviles delas siguientes especialidades formativas:

  •          Soldadura
  •          Automotores
  •          Metalmecánica
  •          Energías Renovables
  •          Automatización Industria

Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) - redatm@inet.edu.ar
Saavedra 789, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina - Teléfono (011) 4129-2000