logo ministerio

Soldadura

Soldadura

A través de esta especialidad se espera desarrollar las siguientes capacidades profesionales:

  • Identificar en una línea de ensamble, construcción y reparación de maquinarias, estructuras y otros, realizando uniones y el rellenado de metales por medio de un proceso de soldadura (MIG-MAG, soldadura eléctrica con electrodos revestidos, procesos TIG).
  • Operar el corte de materiales (ferrosos y no ferrosos) por medio de equipos oxicortes y plasma.
  • Seleccionar las máquinas e identificar el proceso y los equipos necesarios para soldar y seleccionar los accesorios y los procesos previos para realizar las operaciones de trabajo y la secuencia necesaria para la unión y/o el rellenado de metales y el corte de materiales.
  • Determinar los factores intervinientes en la actividad, si es que correspondiere, material de aporte, electrodo, gases de protección, combustibles y comburentes, superficie en condiciones, corriente necesaria y todo lo referente a preparación de máquina y superficie para generar la unión, rellenado y/o corte de materiales
  • Aplicar el control dimensional y de forma sobre las operaciones que realiza.

Equipamiento:

Máquinas Soldadoras por Arco Eléctrico (Maq. Sold. Manual – Inverter, Manual/Tig – Inverter, Semiaut. Mig/Mag C/Carro – Inverter); Máquinas Soldadoras Oxiacetilénica; Maquinas. Plasma – Inverter – Tipo Tauro, Compresor de Aire con cabina de insonorizado; Cabinas para Soldaduras, Sistema Colector de Humos de Soldadura; Herramientas Eléctricas de Banco y de Mano; Instrumentos de Medición;Equipos para Ensayos Destructivos (Prensa Hidráulica de Banco, Plegadora, Punzón para plegado de Probetas y Prácticas) y elementos para protección personal.

Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) - redatm@inet.edu.ar
Saavedra 789, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina - Teléfono (011) 4129-2000